imagen-camion.jpg

¿Qué conductores están obligados a obtener el CAP?

 

Desde el 11 de septiembre de 2008 en España los conductores profesionales de vehículos cuyo destino es el transporte por carretera de viajeros y mercancías, tienen la obligación de obtener una cualificación profesional determinada de conformidad con la normativa Europea (Directiva 2003/59/CE) y normativa nacional (Real Decreto 1032/2007) por la cual tienen la obligación de obtener una cualificación inicial acreditada y cada 5 años una formación continua que tiene por finalidad mantener actualizados los conocimientos y nuevas normativas.

¿Dónde se imparten los cursos CAP?

 

Las formaciones para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Profesional, se pueden realizar en cualquier centro homologado de España. La nueva Normativa de Formación del CAP ha incluido cambios en las modalidades de impartición y desde 2020 en los cursos de CAP inicial se podrá impartir hasta 14 horas en modalidad online. 
A partir del 1 de marzo de 2021 los sistemas de control de acceso deberán ser biométricos, garantizando un registro diario de inicio y finalización de la jornada de formación de cada uno de los alumnos. Este sistema de control biométrico deberá ser instalado por cada centro de formación que imparta la formación CAP inicial y continua.

CAP calificación inicial 2021

 

No es necesario el permiso de conducir previo para realizar el CAP Inicial. Una vez obtenido si es necesario el permiso de conducir correspondiente en el caso de dedicarse profesionalmente al transporte.  Esta formación se imparte en modalidad presencial con asistencia obligatiaria, existen 2 modalidades:

CAP en modalidad ORDINARIA: Un total de 280 horas lectivas, de las cuales 20 horas prácticas de circulación.

  • Habilita, a partir de los 18 años, para conducir vehículos con los permisos D1 y D1+E ó D y D+E. En el caso de permisos D y D+E con una limitación de 50 km. de radio de acción. (Nota: queda pendiente de resolver si la D.G. de Tráfico permitirá la obtención de permisos ¿D¿ a los menores de 21 años).

  • Habilita, a partir de los 21 años, para conducir vehículos con los permisos D y D+E.

  • Habilita, a partir de los 18 años, para conducir vehículos con los permisos C o  C+E.  
     

CAP en modalidad ACELERADA: Un total de 140 horas lectivas, de las cuales 10 horas prácticas de circulación.

  • Habilita, a partir de los 21 años, para permisos D1 y D1+E ó D y D+E. En el caso de D y D+E con la limitación de 50 km.

  • Habilita, a partir de los 23 años, para permisos D y D+E.

  • Habilita, a partir de los 18 años, para conducir vehículos con los permisos C1 o  C1+E.

  • Habilita, a partir de los 21 años, para conducir vehículos con los permisos C o  C+E

Información para renovar el CAP

 

Los cursos de CAP continua tienen la obligación de realizarlos todos los conductores profesionales cada 5 años antes de que se les caduque, constan con una duración de 35 horas sin obligación de realizar examen ni practicas obligatorias. Los contenidos de la formación para cursos de renovación de transportistas serán los mismos en ambos casos tanto para viajeros como mercancías. Obligatorios para los conductores en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

 

 

Calendario de caducidad de certificados CAP medidas excepcionales Covid-19

 

El perdido de vigencia de los permisos de conducir CAP que hubieran caducado entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de agosto de 2020 se considerarán prorrogadas por un periodo de 7 meses, a partir de la fecha de expiración indicada en cada tarjeta

Convocatoria 2021 exámenes CAP, transportista, consejero

 

Exámenes CAP 2021

Primer examen

Segundo examen

Tercer examen

Cuarto examen

Quinto examen

Sexto examen

Fecha de examen

30/01/2021

13/03/2021

29/05/2021

24/07/2021

25/09/2021

27/11/2021